16.2.13

PHAM

PHAM (Polymorphic - Hybrid Action Method ó Método de acción polimórfico - híbrido)

Es el nombre de una investigación teórica y práctica sobre diversas técnicas de actuación así como formas de creación de productos artísticos. El nombre es en inglés por la razón de que el término polimorfico lo utilizo con la acepción informática.

Polimorfismo: En general un algoritmo es llamado polimórfico si puede lograr tener la misma funcionalidad en distintos tipos de datos.

Híbrido: Es el resultado del cruce de dos (o más) clases o subclases. (* Clase serían los métodos)

Esta relación que hago sobre polimorfismo e híbrido viene a ser una división de etapas, es decir que primero tenemos al polimorfismo como la forma de poder utilizar una técnica en un trabajo ajeno - parcial o totalmente - a su estética particular e híbrido por otro lado es su resultado, su producto. Pero al mismo tiempo este híbrido que se gesta ensayo a ensayo comienza a ser una técnica, un método de desarrollo... por lo que terminarían siendo sinónimos que me delimitan donde empezó la idea teórica y como se convirtió en resultado.

No puedo mentir. No conozco demasiados métodos, a penas he probado tres y tan solo uno en profundidad y verdadera práctica. Estos métodos son el de Stanislavski, la mejora de Serrano sobre este "sistema" y un poco de teatro físico.

¿Cómo combinar correctamente éstas dos posturas de trabajo? Si bien no son contrarias, es difícil de reunir, de generar una obra que contenga estas dos posturas en perfecto equilibrio... donde el cuerpo juegue entero... ¿Cómo lograr eso? ¿Cómo así mismo, integrar otras artes en la acción y no en el "decorado"?

No creo estar inventando nada nuevo... no creo que haya nada nuevo en esto ya que seguramente son las preguntas que algunos otros se han hecho y han sabido responder; pero este camino mío no tiene por objetivo responder las preguntas sino además conocer otras respuestas.
Ahora estos nombres tan... raros son tan sólo la forma de poner mi subjetividad y poder ahondar así en los términos y conceptos viejos para así tornarlos nuevos o por lo menos de mayor utilidad para mí. "Hay tantos métodos como actores en el mundo" - dijo un amigo - y así debe ser ya que cada uno de ellos interpreta lo que su maestro le da y a fuerza de práctica conquista.


"El teatro no se enseña, se aprende."


Así que aquí voy con paciencia hacia el infinito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario