29.9.13

¿Qué es el teatro?

El teatro son varias cosas por un lado es una disciplina artística - como la plástica, la música - en la que intervienen dos sujetos: el actor y el espectador (el dúo dinámico), sin este dúo no estamos hablando del hecho teatral. También el teatro es un espacio físico, un edificio que cuenta con un escenario, un telón, con suerte alguna maquinaria para escenografía, dispositivos de luces, etc..
Un espacio virtual, donde pasa esa ficción que estamos creando.
Además cuando decimos teatro estamos directamente diciendo: actuación, por lo tanto hablamos de que en el teatro la vida cotidiana no corre, o sea en el que todo lo que sucede no es irreal - por qué está ahí, delante mío-, pero sí que las consecuencias de los hechos que ahí transcurren no modifican la realidad. Por ejemplo: los quilombos en en muchos programas de televisión; los golpes en Rocky; las muertes en las novelas, etc..
Estos “hechos” son reales dentro de la ficción pero no fuera de ese espacio, y sus consecuencias afectan la realidad a medias, porque son más bien consecuencia metafísicas sobre la realidad: me afecta pero a un nivel invisible, no me cambia la vida, sólo me hace reflexionar a través de él, con él o a partir de él.
Comúnmente se dice “estás haciendo teatro” en alusión a que lo que hacés no es verdad o no es creíble, y por esto mucha gente cree que sabe actuar porque sabe mentir, cuando actuar es TODO lo contrario. Actuar es crear verdad. Actuar es teatro y eso sólo ocurre en el presente, el teatro es una disciplina de aquí y ahora. Aquí, en este espacio que comparto con vos y ahora, en este preciso momento que comparto con vos. El teatro es la disciplina del vínculo.

El vínculo principal es del actor - que pueden ser personas, títeres, objetos - y el espectador. Después le podés meter lo que quieras: escenografía, música, efectos especiales, lo que quieras pero sí o sí necesitás este dúo para tener hecho teatral (teatro como acto y no como disciplina o edificación).
Digo que el teatro es una disciplina de vínculo, porque además de necesitar el dúo, generalmente en la creación de la obra intervienen varias personas por lo general y como mínimo dos: actor y director. Ahora le podemos agregar más personas involucradas en llevar a cabo el proyecto: escenógrafo, asistente de dirección, un autor. Sin embargo muchas obras teatrales en realidad lo que tratan son los vínculos entre personajes como en Romeo y Julieta, en Mateo, en teatro del absurdo, en teatro de Kantor, el teatro de Grotowski y un largo etcétera.
Vínculos que no siempre son formales, vínculos que - como en el amor - no pueden ser titulados, tal vez vínculos que se dan por el simple hecho de compartir un espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario