16.8.14

El relato y la máscara

El relato es un serie de puntos que se construyen mediante la improvisación, mediante el juego. Esos puntos son situaciones que luego se unirán. Pero en el proceso de creación, de encuentro de ese relato ¿qué es lo que se va creando? ¿Dónde queda todo eso que voy encontrando?
En la máscara, una máscara, móvil, o varias máscaras. Es como una máscara mutante, que permanece en movimiento, como una máscara que cambia, o varias máscaras que construyen en un arsenal o backup.
Cada obra tiene su backup de máscaras.
Planteo el término backup de máscaras porque si pensamos en una obra tradición, hay una máscara con su contramáscara: el villano que tiene lado humano, etc. Pero si planteamos que cada actor tenga un personaje tan complejo que tenga diversos comportamientos me gusta definirlo como que tiene varias máscaras, cada máscara es un capa que se le agrega a la obra y la capa base es la del performer, la cara representacional que no siempre es develada.

El relato entonces empieza ser el relato o la excusa para mostrar cada una de esas máscaras... pero esa no es otra cosa sino una forma de dramaturgia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario