17.5.15

El extractor de sentimientos

¿Qué es lo que debe hacer un actor? ¿Qué debe decir? ¿Debe contar algo? ¿Realmente DEBE el actor tener una función en la sociedad? ¿Y si debiera tenerla cuál sería?

El actor es un gran extractor de emociones humanas, es el que las extrae porque la vida cotidiana no siempre permite que éstas se desaten y se liberen. Así que esto es posible gracias al actor... y cómo lograr ésto... a través de contar historias... los actores de antes contaban historias sólo desde la voz y las ilustraciones de emociones, los declamadores. Hoy en día los actores saben que tienen una herramienta mucha más poderosa y es TODO el cuerpo y muchos otros no sólo usa su cuerpo físico.
La risa es buena es liberadora es especial pero no lo es todo. Como actor estuve muy empecinado en encontrarla en el espectador y de aburrirme o creerme aburrido si eso no ocurría... pero como espectador esperaba más y cuando algún actor poderoso me tomaba del corazón y me llevaba hasta fondo, hasta sitios desconocidos de mi mismo. Extremo goce, emociones completas, contradictorias... energía liberada, recuperada recordada el resultado.
El llanto tampoco es todo, la compasión... creo que tenemos que entender que las emociones no son un bloque sólido de un solo material, sino que son como la tierra que tiene todo dentro, fuera y sobre.

El actor que busca que se encuentra, que se pierde que no sabe... pero sospecha. No está en una nube de pedos, no está frente a un espejo empañado... está, como el filósofo, con un martillo en la mano, frente al espejo, frente al otro, frente a Dios, para destruir y crear mientras se quita la ropa, se arranca la piel, se muerde la lengua y grita y llora y ríe y goza y sufre y se quema hasta quemar el humo mismo.

¿Y cómo hacer todo ésto y sin embargo... no ahogarse en la presunción, en el ego, en la obsesión y la morbidez y perder eso que nos llama desde el principio a mover la rueda de la actuación?

¿Y para qué extraer los sentimientos?
¿Y para qué continuar haciéndose preguntas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario